Política

Estadísticas demuestran la realidad que viven las mujeres en sus hogares: Zuccardi

La Senadora Piedad Zuccardi pidió al Gobierno evaluar la situación e iniciar cuanto antes campañas educativas más efectivas contra la violencia en los hogares.

“En Colombia las mujeres siguen siendo las víctimas de la violencia intrafamiliar; de los 89.807 casos reportados el año pasado en Colombia, más de 70000 (78%) corresponde a mujeres”, señaló Zuccardi.

A propósito del día internacional de la no violencia contra la mujer, Zuccardi aseguró que así como el Gobierno Nacional inició campañas impactantes contra otro tipo de delitos como la compra de celulares robados, debe concientizar también a la ciudadanía de la gravedad de la violencia de género que ocurre principalmente en los hogares, tal como lo reportó el Instituto Nacional de Medicina Legal en su informe Forensis 2011.

Según la Senadora, las estadísticas demuestran la realidad que viven las mujeres dentro de sus viviendas; el año pasado las autoridades reportaron 57.761 casos de violencia de pareja, en las que el esposo o compañero permanente fue el principal agresor.

Zuccardi insiste en que es fundamental que se haga también una mayor divulgación de las leyes que protegen a las mujeres para que así puedan exigir sus derechos y lograr por ejemplo, que las comisarías de familia establezcan medidas de protección efectivas para las víctimas.

“Ya es hora de que la sociedad se reivindique con las mujeres, frecuentes víctimas de violaciones, ultrajes, desplazamientos y discriminación; pero también víctimas en su vida cotidiana del maltrato y el abuso”, enfatizó la Congresista.

Según las autoridades entre el 2002 y el 2011 más de 14.000 mujeres fueron asesinadas en Colombia; en el 2010, por ejemplo, 1.400 mujeres fueron víctimas de homicidio, es decir, el 10% y de manera absurda, 26% de ellas murieron en sus propias casas.

“Esta situación es insostenible. Colombia demanda un cambio cultural de no agresión y protección a las mujeres, pero también requiere una posibilidad de resocialización, además del obvio castigo y sanción para el agresor y maltratador”, enfatizó la Congresista.

La Senadora es la autora de la Ley 575 de 2000, de prevención y detección temprana de la violencia intrafamiliar, además trabajó para que se aprobara la ley 1542 del 2012, que le quitó el carácter querellable a los delitos de violencia intrafamiliar y de género; asimismo, ha participado en diferentes eventos de rechazo en contra de la violencia contra la mujer como la marcha “Ni una más”, que se realizó el pasado 24 de agosto en Carmen de Bolívar en donde cientos de mujeres le dijeron al país que no quieren seguir siendo las víctimas de la violencia.

Comments are closed.