Con el lema ‘Fútbol en PAZ’, el Ministerio del Interior presentó este lunes en Medellín la política pública del fútbol colombiano para los próximos diez años.
“En Colombia, como un ejemplo para el mundo, no se tienen barreras ni se tienen mallas para contener a los hinchas. Esa es una muestra de que la convivencia y la seguridad en el fútbol si es posible de la mano de la cultura ciudadana y de la mano fuerte del Estado. Estábamos en mora de definir una política para el fútbol”, aseguró el viceministro de Relaciones Políticas del ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo.
Los hinchas, como principales actores de este deporte, están a la espera de poder contar por primera vez con un documento que plasme toda una estrategia que permita disfrutar la fiesta del fútbol en armonía
“Tenemos la ilusión, la expectativa de que lo que vamos a trabajar arroje unos buenos resultados y que el Plan que vamos a construir entre todos nos cobije y nos fortalezca como integrantes de esta familia futbolera en el país”, afirmó el dirigente e hincha del América de Cali, Diego Hilarión, quien agrega que “las barras quieren contribuir con la elaboración de este plan para mejorar las condiciones del fútbol”.
Por su parte, el presidente del Deportivo Independiente Medellín, Julio Roberto Gómez, resaltó la importancia del Plan para que “se trabaje con proyección en un cambio de la cultura deportiva, que se pueda proyectar un nuevo hincha, un hincha que valore la diferencia y que ame a su equipo”.
El Plan Decenal pretende recoger y unificar toda la normatividad (leyes, decretos y circulares), y las líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo, enfocados en temas de infraestructura, administrativas y lo más importante: la convivencia y la seguridad en el fútbol, buscando armonía en los estadios.
Este martes, la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol seguirá realizando mesas de trabajo con: los líderes de las barras; los oficiales de seguridad de los equipos del fútbol profesional; los comandantes de la policía; representantes de autoridades locales; directores técnicos; representantes de los medios de comunicación; jugadores; dirigentes y amantes del fútbol en general, para analizar los principales puntos que debe contener el documento del Plan Decenal 2013-2023.