La Sala Plena de la Corte Constitucional votará este miércoles un proyecto que busca ponerle fin a las mesadas pensionales millonarias que benefician a exmegistrados y excongresistas y que en algunos casos alcanzan más de 25 millones de pesos.
La decisión del Alto Tribunal no sólo acabaría con las altas pensiones, sino que aliviaría la sostenibilidad del sistema pensional.
En caso de fallar a favor del proyecto, estas pensiones deberán ser reliquidadas, para ajustarse a lo establecido por la ley, la cual indica que ninguna mesada a cargo de el estado puede exceder los 25 salarios mínimos mensuales, alrededor de 14 millones de pesos.
De ser aceptada la ponencia, el ajuste aplicaría para más de 900 excongresistas, exmagistrados y ex altos funcionarios del Estado.