Cundinamarca

Secuestro en Cundinamarca se redujo en un 50%: presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción del secuestro en Cundinamarca en un 50 por ciento y manifestó que esta región fue “la joya de la corona para la guerrilla”, hoy no tiene frentes guerrilleros. Además resaltó la reducción a un solo dígito de los homicidios por cada 100 mil habitantes en el departamento.

“Cundinamarca ya tiene un índice de homicidio por cada 100 mil habitantes por debajo de dos dígitos, es decir, de un digito”, destacó el Jefe de Estado, y subrayó que eso es un logro muy importante.

El Jefe de Estado comentó que minutos antes habló con el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, sobre la situación de seguridad en el departamento.

“Y la verdad es que es una situación muy positiva. Este departamento, por ejemplo, tiene una reducción en los homicidios de este año frente al año pasado de 19 por ciento; 56 homicidios menos”, precisó.

Explicó que la guerrilla fue expulsada de Cundinamarca por la contundencia de la Fuerza Pública y elogió la gestión que dirigió hace algunos años el entonces Comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora Rangel, que ahora hace parte de la delegación oficial en los diálogos de paz en La Habana.

“Cundinamarca era la joya de la corona para la guerrilla, y Cundinamarca estuvo asolada por la guerrilla, pero gracias a la labor de nuestra Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía, hoy podemos decir que Cundinamarca no tiene presencia de ningún frente guerrillero”, expresó.

Igualmente, dijo que los resultados en materia de orden público en Cundinamarca son positivos este año, comparados con los del año pasado.

En cuanto a los indicadores de secuestro dijo, Cundinamarca registra “50 por ciento en la reducción del número de secuestros del año pasado a este año. De ocho a cuatro. Pero ¡ojo! De esos cuatro, tres secuestrados fueron liberados en las siguientes horas por presión de la Fuerza Pública”, agregó.

Afirmó que ello se debe a los ‘planes candado’.

“Cuando la gente avisa a tiempo, la Fuerza Pública es muy efectiva y eso ha permitido llegar a un punto de inflexión. Un punto de inflexión donde los avances que hemos logrado en los últimos años nos han llevado a poder ver el futuro con mucho más optimismo, con mucha más esperanza”, puntualizó.