Política Tema del Día

Avanza elección del Procurador a pesar de 36 impedimentos radicados en el Senado

Avanza el proceso de elección de Procurador, a pesar de que la Secretaría del Senado recibió 36 solicitudes de impedimento por parte de los congresistas que tienen investigaciones disciplinarias pendientes con la Procuraduría. Varios congresistas solicitan garantías para votar y no ser demandados tras la renuncia de María Mercedes López.

El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Samuel Arrieta, puntualizó ante la plenaria, que un fallo del Consejo de Estado por una pérdida de investidura, indica que “no hay conflicto de intereses cuando se trate de la elección de un dignatario de las características de un Procurador”.

Además aseguró que “la elección se hace por mandamiento constitucional, y mucho menos por investigaciones disciplinarias, porque el que investiga no es el elegido, sino la entidad” y expuso que este fallo es aplicable para indagaciones preliminares ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Arrieta cerró su intervención indicando que “si se aceptara un conflicto de intereses como causal de impedimento, también se debería aplicar para la elección del secretario general del Senado, a quien los congresistas también eligen y deben acudir constantemente”.

Los congresistas del partido de la U, Armando Benedetti, y del Mira, Carlos Baena, preparan la presentación de los impedimentos para votar. En el caso de Benedetti tiene una indagación preliminar en el Ministerio Público y el senador Baena, por la investigación que tiene un familiar en cuarto grado de consanguinidad.

Senadores como Jorge Robledo, Rodrigo Villalba, Juan Carlos Vélez y Jorge Ballesteros, están preparando su defensa donde indican que no están siendo investigados como el Ministerio Público indica a través de una recusación presentada contra 28 congresistas, y que fue rechazada por la Comisión de Ética del Senado.

Con respecto a los resultados de la elección de Procurador, se creé que los partidos Conservador y La U, anuncien su apoyo a Ordóñez Maldonado.

El Partido Liberal, condicionarán su votación a que se le den garantías a la plenaria de que no serán denunciados por la elección, tras la renuncia de la magistrada María Mercedes López.