La Policía Nacional puso en marcha el Plan “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, con la participación de 168.248 uniformados, los cuales ofrecerán cobertura en ciudades, municipios, vías, hoteles, sitios turísticos, centros comerciales y sectores financieros, de Colombia.
Se trata de una estrategia integral articulada al Plan “Corazón Verde”, la cual comienza este martes y se extenderá hasta el 13 de Enero del próximo año. El dispositivo, que ya incluye el apoyo de 27 escuelas de formación en todo el país, será complementado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Área de Aviación y grupos élite como la UNIPOL y el PONALSAR, este último previsto para la atención de emergencias a nivel de socorro.
El plan contempla la articulación de 2.572 cuadrantes y la atención especial sobre 37 carreteras principales en el territorio nacional, así como el control en terminales y aeropuertos para garantizar un éxodo y retorno seguros para los viajeros.
El Director General de la Policía Nacional, Mayor General José Roberto León Riaño, anunció recompensas de hasta 5 millones de pesos (según el caso), para quienes denuncien disparos al aire, fábricas o depósitos clandestinos de pólvora, así como establecimientos no autorizados para la venta de licor o sitios donde se elaboren y expendan bebidas adulteradas.
En una fase previa a la puesta en marcha de esta estrategia, a partir de planes disuasivos iniciados el 1 de Noviembre, personal de la vigilancia y las diferentes especialidades, logró la incautación de 1.998 armas de fuego, cerca de 13 toneladas de pólvora y 15.692 botellas de licor adulterado. A estos resultados se suma la captura de 1.805 delincuentes especializados en el hurto a personas, 170 por hurto a residencias y 806 vinculados con la modalidad de hurto a establecimientos comerciales.
Durante la vigencia del Plan Navidad, la Policía Nacional adelantará de manera escalonada y progresiva intervenciones de estabilización en 18 ciudades, incluidas Medellín, Barranquilla, Cali, Valledupar, Rioacha, Tumaco, Maicao, Palmira, Sincelejo, Tuluá, Quibdó, Roldanillo, Itagüí, Buga, La Unión, Pasto, Zarzal y Buenaventura.
Por otra parte, la Institución reconocerá el esfuerzo de las comunidades premiando a las cinco ciudades que registren los mayores índices de reducción en la criminalidad al final de la temporada, al igual que al mejor pesebre elaborado con elementos que protejan el medio ambiente, esto mediante una estrategia articulada a las administraciones locales.