Recompensa de $5 millones a quien denuncie fábricas clandestinas y vendedores de pólvora
La Policía Nacional lanzó una nueva ofensiva para combatir la fabricación y el comercio de pólvora en el país, con miras a evitar las habituales tragedias en la temporada de navidad y año nuevo.
La nueva campaña incluye una recompensa de 5 millones de pesos a quien denuncie a los fabricantes y vendedores clandestinos de fuegos pirotécnicos, según lo anunció el Director de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional, general Rodolfo Palomino.
La campaña busca sensibilizar a los padres de familia sobre el riesgo de comprar elementos pirotécnicos o permitir que sus hijos los manipulen, teniendo en cuenta que son los niños y adolescentes los que resultan afectados.
De hecho, sin haber comenzado las festividades navideñas, ya se presentó la primera víctima por la manipulación de pólvora.
Fue una niña de 5 años en la ciudad de Armenia, Quindio, quien resultó quemada en su mano izquierda por un artefacto pirotécnico.
El General Palomino advirtió, sin embargo, que este año ya van 170 personas quemadas con pólvora en el territorio nacional.
Estas tragedias se han registrado en desarrollo de las tradicionales fiestas patronales y las ferias y fiestas que se realizan en los distintos municipios del país.
De acuerdo con las estadísticas, en promedio el 46.4% de las víctimas de quemaduras por pólvora ven afectadas sus manos, mientras el 15 % sufre graves daños en sus ojos y el 9 % en la cara.
Además, una tercera parte de las quemaduras son de segundo grado.
A la par con la campaña de concientización, el general Palomino dijo que la Policia Nacional intensificó las batidas para ubicar las fábricas clandestinas y el transporte de elementos elaborados con pólvora, pero pidió la colaboración de la ciudadanía para que con su denuncia, la Policia Nacional pueda actuar.
Precisamente en las últimas horas, gracias a un llamado oportuno de la comunidad, en la ciudad de Ibagué, Tolima, la Policía logró la incautación de cerca de 4 toneladas de pólvora, avaluadas en 75 millones de pesos.