Bogotá

Bogotá es la sexta ciudad más segura de América Latina

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, Bogotá registra la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años, con 16 casos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubican como la sexta ciudad más segura de América Latina, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Gustavo Petro, atribuye esta posición regional a la eficacia de la Policía Nacional, a medidas de protección como el desarme ciudadano (que a 31 de octubre registra un total de 1281 armas de fuego ilegales decomisadas y 367 por decreto), a la restricción a la venta de licor y a la circulación de menores después de las 11 de la noche en fechas con altos índices de violencia.

Según la Secretaría de Gobierno, “esta administración puso fin a los bloqueos de Transmilenio y ha garantizado el derecho a la movilización y a la protesta a 354 marchas y concentraciones”.

Y adoptó 22 proyectos de inversión por 235 mil millones de pesos a través de los cuales será fortalecida la gestión política de gobierno, el Número Único de Seguridad y Emergencias –NUSE-, la atención a desmovilizados, desplazados y víctimas, el acceso a la justicia, la protección a mujeres, jóvenes, defensores de derechos humanos y líderes.

El secretario Guillermo Asprilla hizo un balance de su gestión en este primer año de gobierno de Petro, y destacó la ejecución directa de las alcaldías locales del 40 por ciento de su presupuesto para la recuperación de la malla vial local.

“El alcalde Gustavo Petro a través del Decreto 544 del 26 de noviembre autorizó la creación de una planta de trabajadores oficiales para cada alcaldía local que se encargará de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vías locales”, agregó.

Entre los propósitos de la Secretaría de Gobierno está coordinar el plan de obras de la recuperación de 2.150 segmentos viales, que equivalen a 172 kilómetros de carril de 7 metros de ancho, con una inversión de 200 mil millones de pesos, que fueron priorizados por la ciudadanía en los cabildos de presupuestos participativos realizados en junio pasado.

Asprilla resaltó además la recuperación de 9.578 metros cuadrados de espacio público; dotación a la fuerza pública con el mantenimiento y funcionamiento de 2.853 vehículos y la entrega de 174 semovientes; garantizó la participación e incidencia en procesos de presupuestos participativos para vías, agua y jóvenes a 56.958 personas; atención a 7.044 personas afectadas en emergencias naturales y ha prestado asistencia en las 14.551 situaciones de riesgo generadas, sin intención, por la ciudadanía.

Comments are closed.