El presidente Juan Manuel Santos manifestó: “no voy a estar insultado yo al Presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega, ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda la firmeza y con toda la determinación”.
Y añadió: “yo tengo un estilo, un estilo que usaba mucho mi tío abuelo, que fue Presidente, Eduardo Santos, que decía: ´uno tiene que tener mano de hierro pero mano de seda´. Es decir, no gritando, no siendo agresivos, pero siendo contundente”.
El Mandatario comentó que ha sentido “la soledad del poder”, pero es optimista ante el futuro. “De esto tenemos, ¡tenemos! que salir adelante”, dijo.
Santos reiteró que el Gobierno Nacional usará todos los recursos en todas las instancias para que este fallo de la Corte no vulnere ninguno de los derechos de los colombianos.
“Tenemos un grupo de abogados que acabamos de conformar, estamos contratando otros abogados internacionales que ya tienen unas ideas muy concretas sobre el camino a seguir”, agregó.
El Presidente reconoció que “también he estado muy golpeado con ese fallo, me ha dolido enormemente”, pero invitó a los colombianos a unirse con determinación, “salgamos de este impase, de esta encrucijada. El país tiene unas enormes oportunidades, y repito, no vamos a dejar que este fallo vulnere ninguno de nuestros derechos”.