Salud

Federación Médica Colombiana preocupada por acceso de usuarios a medicamentos

Tras el mensaje de urgencia que lanzó la Federación Médica Colombiana en días anteriores, debido a la escases de medicamentos oncológicos y por lo cual podrían morir más de 7 mil personas, se emitió una declaración en la que se da a conocer a nivel Latinoamérica y el Caribe la gravedad del asunto.

En la Declaración se enfatiza que “los medicamentos para consumo humano deben ser parte integral de los sistemas de salud, y por lo tanto, su acceso a quienes lo necesiten debe reflejar los principios de equidad, universalidad y suficiencia”.

Confemel destacó que “la producción monopólica y exclusiva de medicamentos permite que quien los produce maneje los precios a su antojo”, por esta razón es importante que los gobiernos, en defensa de la soberanía de las naciones y de la salud de sus integrantes, actúen normativamente para impedir que se hagan realidad las pretensiones de posiciones dominantes de la industria farmacéutica.

“Los gobiernos deben emitir normas que favorezcan la competencia e impidan la actividad monopólica u oligopólica”, puntualiza la Declaración.