
Japón tiene previsto enviar un androide de comunicaciones a la Estación Espacial Internacional en el año 2013, como parte del Proyecto Robot Kibo, que espera concluir la fabricación del pequeño robot para el mes de febrero del próximo año.
Esta idea está siendo ejecutada conjuntamente por la empresa Robo Garage, la Universidad de Tokio y el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas, las cuales tienen como objetivo enviar al humanoide al módulo Kibo de la EEI para que acompañe a los astronautas japoneses que vivirán en este.
El objetivo de este proyecto es mejorar las comunicaciones entre los tripulantes y el personal de control. Adicional a ello, contribuiría en las investigaciones sobre comunicación entre humanos y autómatas.
El equipo de investigadores lleva más de un año en el desarrollo de un humanoide que logre comunicarse con los astronautas a través «de acciones autónomas y operaciones remotas» y que transmita desde la estación espacial a el planeta.
El equipo tendrá una altura de 34 centímetros, pesará aproximadamente un kilogramo y su equipamiento será una cámara de reconocimiento facial y otra para obtener imágenes.
Se tiene previsto que en el invierno de 2013 el robot intente conversar con el cosmonauta Koichi Wakata, en el que se convertiría en el primer experimento de este tipo fuera del planeta.
