Con el propósito de reducir la accidentalidad vial en Cundinamarca, se desarrolló en el departamento un plan conjunto entre más de 10 entidades, del sector privado e instituciones públicas del nivel nacional, departamental y municipal.
Las acciones para mejorar la seguridad vial incluyeron: operativos de control , capacitaciones a funcionarios y comunidad, trabajo con colegios y comunidades , pedagogía con usuarios de las vías en la Autopista Sur y la aplicación de herramientas de gerencia empresarial para la seguridad vial.
La directora del Fondo de Prevención vial, Alejandra Rojas Lopera dijo que en materia de seguridad vial el departamento presenta un balance positivo.
“Durante los operativos de control en las carreteras del departamento las autoridades de transito impusieron 875 comparendos,inmovilizaron 367 vehículos , sancionaron 68 ciudadanos por conducir en estado de embriaguez y 152 por exceso de velocidad”, afirmó Rojas.
En el desarrollo del plan, que se dio entre el 20 y el 28 de noviembre, y que se enfocó en los frentes relevantes de la seguridad vial: infraestructura, equipo y vehículos, coordinación interinstitucional y mejoramiento en el comportamiento humano, participaron el Ministerio de Transporte , la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Soacha , la Policía Nacional -DITRA-, la Corporación Fondo de Prevención Vial, la Concesión Autopista Bogotá, las alcaldías de Mosquera, La Mesa y San Juan de Río Seco y empresas del sector privado.