Nacional

Defensoría del Pueblo recorre el país con su Unidad Móvil

Durante los próximos seis meses, la Defensoría del Pueblo pone a disposición de las víctimas del conflicto armado una Unidad Móvil de Atención, la cual recorrerá seis departamentos del país para orientar a los cobijados por la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

Gracias a la cooperación de USAID-Chemonics, dicha Unidad Móvil de la Defensoría estará hoy en el municipio de Valdivia y continuará su itinerario en Tarazá, Cáceres y Caucasia (Antioquia), entre el 3 y el 11 de diciembre, para luego trasladarse hacia los departamentos de Guajira, Meta, Tolima, Cauca y Nariño, en el marco de un cronograma que se extenderá hasta finales de marzo de 2013, en cumplimiento de su segunda fase de ejecución.

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta ruta le permitirá a la entidad acercarse a las víctimas de 27 municipios mediante la información, orientación, acompañamiento sicojurídico y los trámites que requieren como población afectada por el conflicto armado, comenzando con el diligenciamiento del Formato Único de Declaración, que les permite acceder a las medidas de reparación contempladas en la Ley de Víctimas y en la Política de Restitución de Tierras.

Se trata en esencia de apoyar a quienes no cuentan con los medios ni la facilidad para acercarse a la institucionalidad en las capitales de departamento, a fin de exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

La estrategia, que en su primera fase contó con el apoyo de la Unión Europea, representa un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, el cual hizo posible recorrer 15 municipios de seis departamentos del país (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena) entre agosto y octubre pasados.

Durante esa primera etapa, se brindó orientación a 1.425 personas y asesorías jurídica y sicológica a 1.319 víctimas, a quienes les fueron recibidas 401 declaraciones en el marco de la Ley 1448 de 2011, como requisito de ingreso al registro único de víctimas.

La Unidad Móvil cuenta con sistemas de interconexión inalámbrica y monitoreo con cámaras web para transmitir la información en tiempo real y con un equipo de localización satelital (GPS), a la vez que permite el despliegue de seis oficinas con un área de atención de 39 metros cuadrados en el punto de instalación.