El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se pronunció sobre la disminución de la cifra de desempleo en Colombia, la cual bajó a 8,9% en octubre del presente año. Un punto menos, con respecto al mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 9,0%, según cifras del DANE.
En el país hay 2´092.000 desempleados, que significan 39.000 menos que en octubre de 2011. En lo que respecta a personas ocupadas es de 21´538.000.
El ministro Pardo se pronunció en el Encuentro Nacional de Alcaldes 2012 y manifestó: “En el mismo periodo de referencia las ciudades que registraron menores tasas de desempleo fueron: Bucaramanga (8,5%), Bogotá (8,6%), y Barranquilla (8,7%), mientras que Popayán, Armenia y Quibdó registraron las mayores tasas de desempleo, pero en general, se observa una economía que está creciendo, está generando empleos y está disminuyendo la tasa de desempleo”.
“El desempleo es cíclico, pues durante los meses finales del año hay más empleos y a comienzos de año hay menos empleos particularmente por las cosechas agrícolas y cafeteras, pero esencialmente, si miramos toda la tendencia es que el desempleo viene consistentemente disminuyendo mes a mes, trimestre a trimestre y año a año. Nos ocuparemos de las ciudades donde el desempleo ha aumentado”.
El titular de la Cartera del Trabajo también reiteró que se continuará trabajando y fortaleciendo las políticas locales de empleo. Anunció que la próxima semana el Ministerio trabajará con la alcaldía de Cúcuta para elaborar un plan de empleo. “Así se vienen realizando y fortaleciendo las políticas locales de empleo y se trabaja con las ciudades de mayor desempleo, buscando con las autoridades locales, empresarios y trabajadores planes de empleo local”, explicó Pardo.
En la actualidad hay 24 planes de empleo local en ciudades donde hay mayor desempleo.
Igualmente se mantendrá promocionando las iniciativas como la Ley de Formalización y Generación de Empleo, conocida como ley del Primer Empleo, que ya ha generado más de 500.000 empleos para jóvenes y 60 mil para mujeres mayores de 40 años.
El informe del DANE también señala que durante el mes de octubre de 2012, los colombianos se ocuparon principalmente en actividades de comercio, restaurantes y hoteles con 31,0% de participación en relación con la ocupación total.