El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció a Guillermo León Rodríguez Morales a 10 años y cinco meses de prisión y multa de 5.116 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en calidad de autor de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con lavado de activos.
De acuerdo con lo demostrado por la Fiscalía, por medio de la falsificación de documentos, la compra de información a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las exportaciones ficticias de bienes, Rodríguez Morales cobró TIDIS (Títulos de Devolución de Impuestos) y cheques por concepto de devoluciones del IVA, con lo que incrementó su patrimonio de forma ilícita.
Entre 2009 y 2011, el hoy sentenciado se asoció con: Blanca Jazmín Becerra, su esposa; Sandra Liliana Rojas García, ex funcionaria de la DIAN; y José Norvey Garzón Fierro para efectuar la millonaria defraudación a la entidad recaudadora de impuestos.
Por esos hechos, los mencionados socios de León Rodríguez cumplen penas que oscilan entre los 21 y los 26 años de prisión.
Comments are closed.