Tras reunirse con su homologo de Nicaragua, el presidente Juan Manuel santos anunció que el Gobierno Nacional seguirá ‘buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos vulnerados por fallo de La Haya’.
El Jefe de Estado de Colombia indicó que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entendió la necesidad de manejar el tema con cabeza fría y en forma amigable y diplomática. Informó que también acordaron establecer canales de comunicación entre los dos países para tratar el asunto.
“Nos reunimos con el Presidente Ortega. Le explicamos en forma clarísima nuestra posición: queremos que los derechos de los colombianos, de los raizales, no sólo en materia de los derechos de los pescadores artesanos sino otros derechos, queden restablecidos y garantizados. Él entendió”, reiteró el Presidente Santos.
“Le dijimos que manejáramos esta situación con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes. También entendió”, dijo Santos Calderón.
Y agregó: “Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”.
Al concluir la reunión solicitada por el Mandatario nicaragüense, el Presidente Santos explicó que dichos canales de comunicación de tipo bilateral no se excluyen con la búsqueda de mecanismos que tiene a su disposición la Corte de La Haya y a nivel diplomático para buscar el restablecimiento de los derechos vulnerados.
“Nosotros seguiremos buscando los mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de La Haya y la diplomacia internacional para también restablecer los derechos que ese fallo vulneró. Eso no excluye estos canales de comunicación con Nicaragua. Creo que son un complemento importante esos canales de comunicación”, sostuvo.
El Presidente Santos consideró finalmente que “nadie quiere una confrontación bélica”, porque la forma de arreglar este tipo de diferencias es a través del diálogo sensato, “en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente, como le dijimos al Presidente Ortega cuál era la posición de Colombia”.
Por su parte, el mandatario nicaraguense, a la salida de la reunión indicó que Nicaragua no tienen ningún problema en que las fragatas y embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82.
El mandatario nicaraguense indicó que “hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona”.
Ortega aseguró que cuando sea necesario volverá a reunirse con Santos para hablar del tema y por lo pronto está “totalmente descartado” el uso de la fuerza de ambas nacionales para ejercer soberanía.
“Esta reunión el valor que tiene es que damos un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua, y vamos a desarrollar mecanismos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región”, dijo Ortega.
Durante el corto encuentro, también se concertaron mecanismos de diálogo para garantizar los derechos de los sanandresanos, y se abrirán canales de comunicación “que vayan asegurándole al pueblo raizal su derecho la pesca”.
Las medidas comentadas por ambos jefes de Estado buscan, además, proteger la reserva marítima, que según lo decidió la Corte de La Haya, pertenece ahora a Nicaragua.
Comments are closed.