La Policía Nacional ubicó el campamento madre del frente 27 de las Farc, en el que fue abatido Héctor Herminso Lobo Quiceno, alias “Franklin Pipas”, tercer cabecilla de la estructura, encargado de las extorsiones a más del 50 por ciento de los comerciantes y ganaderos del Meta y Bogotá.
Este cabecilla, con más de 20 años en las filas de las Farc, ordenó el cobro de la llamada “vacuna” a varios establecimientos ubicados en afamados sectores de la ciudad como la Zona G, la Zona T, Galerías y la denominada “Cuadra Alegre”, en la localidad de Kennedy.
Para tal efecto, Lobo Quiceno había contactado a Franklin Carabalí Carabalí, alias “El Negro”, capturado por la Policía Nacional durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en Bosa el pasado 27 de Octubre, donde fueron encontrados documentos con el nombre de algunos de los cerca de 60 negocios cobijados con la presión extorsiva del frente 27.
Alias “Franklin Pipas” fue además el responsable de ordenar y coordinar el plan de terrorista con carro bomba, que aunque tenía como objetivo la Estación de Policía del municipio de Vista Hermosa, estalló en la vereda Campo Alegre, a la entrada de la población, ocasionando la muerte de siete personas, incluidos dos menores de edad y el conductor del taxi de servicio público que transportaba la carga, y quien fue engañado por el terrorista alias “Chorizo”, lugarteniente inmediato del abatido cabecilla.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de Agosto hacia la una de la tarde. Adicionalmente, este sujeto había ordenado el 13 de Junio el secuestro de dos contratistas de una empresa privada en la vereda Caño Rayado, por cuya liberación exigían la suma de 70 millones de pesos, acción que fue frustrada por la Policía Nacional en conjunto con el Ejército.
Durante la Operación “Bambú”, realizada entre el sector de La Bocana y La Cachirrera, en zona rural de Vista Hermosa, fueron neutralizados otros dos guerrilleros, incluida alias “Leidy” (radista y compañera sentimental de “Franklin Pipas”), al tiempo que fueron capturados tres integrantes más del frente 27 e incautados una pistola, seis granadas de mano, 23 proveedores para fusil, abundante munición, un computador portátil y 15 millones de pesos en efectivo.