Más de 130 animales de compañía son adoptados cada mes en el Centro de Zoonosis del Distrito
En lo que va corrido del año, cerca de 1431 animales, entre perros y gatos, en su mayoría habitantes de la calle, fueron recogidos en el Centro de Zoonosis de Bogotá y posteriormente adoptados por familias capitalinas. La adopción es gratuita y los animales se entregan con un microchip de identificación, desparasitados, vacunados y esterilizados.
Para realizar la recolección de animales, la institución cuenta con dos camionetas. Mientras permanecen en la institución, los perros y gatos reciben los cuidados necesarios, como atención médica, recreación y alimentación, dos veces al día.
Según Carolina Alaguna, profesional médico veterinario de la Secretaría Distrital de Salud, los animales disponibles para adopción llegan al Centro de Zoonosis luego de jornadas de recolección canina callejera que realiza la entidad, en respuesta a llamadas telefónicas o derechos de petición que interponen las comunidades.
El Centro de Zoonosis realiza jornadas de adopción canina y felina, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p.m., y los fines de semana hasta el mediodía.
¿Cómo adoptar una mascota?
Los interesados en adoptar deben acercarse directamente al Centro de Zoonosis, ubicado en la Carrera 106 A no. 67 – 02 (Barrio El Muelle, Localidad de Engativá), llevar dos fotocopias de su cédula y firmar un acta de compromiso.
La institución realiza un seguimiento telefónico y domiciliario aleatorio post- adopción a algunos de los animales entregados. En la revisión directa “el médico veterinario va hasta la casa de las personas para conocer en qué condiciones está el animal”, dice Alaguna.
El número de adopciones realizadas a la fecha obedece a que los bogotanos han adquirido mayor conciencia frente a la importancia de acoger a un animal de la calle, en lugar de comprar un cachorro de raza.
La funcionaria afirma que las adopciones son la única solución para el control poblacional canino y felino, porque garantizan la esterilización de los animales, y contribuyen, además, a evitar el maltrato y la discriminación por raza a la que han sido sometidos.
Si está interesado en realizar una adopción y tiene preguntas al respecto puede comunicarse con Carolina Alaguna a través del correo electrónico calaguna@saludcapital.gov.co.