El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmó hoy el acta de reforma del contrato de fiducia mercantil irrevocable de recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos de los Planes Departamentales de Agua en el país, que a partir de ahora tienen un nuevo esquema de financiación.
Este acuerdo logrado con las fiduciarias, y que recoge las observaciones de la Contraloría, ha permitido un cuantioso ahorro de recursos públicos, pues permitirá una reducción de 70 mil millones de pesos para las entidades territoriales que forman parte del Fondo de Inversiones del Agua – FIA.
“Estos recursos, que estaban previstos para costear comisiones por concepto de la administración de los convenios, serán invertidos en acueductos y alcantarillados para mejorar los índices de población con acceso a agua potable en el país”, dijo el Ministro Vargas Lleras, quien rubricó el acuerdo junto con los representantes de las fiduciarias del Banco de Colombia, el Banco de Bogotá y el BBVA, lo mismo que el gobernador del Atlántico, Antonio Segebre, quien lo hizo a nombre de todos los mandatarios departamentales. La Contralora General de la República, Sandra Morelli, también estuvo en el acto.
El nuevo esquema fiduciario plantea el uso de las alternativas de crédito de acuerdo con la regulación vigente en materia presupuestal y de endeudamiento.
En materia de remuneración fiduciaria, el Consorcio FIA se comprometió a descontar del valor adeudado por los fideicomitentes (departamentos y municipios), por concepto de comisiones causadas desde el inicio del contrato hasta el 30 de septiembre de 2012, el valor de 5.776 millones de pesos, equivalentes al 71% de las comisiones adeudadas.
Así las cosas, se descontará el ciento por ciento de la comisión fija causada a los fideicomitentes vinculados que comprometieron recursos exclusivamente de subsidios, y a aquellos que no efectuaron aportes de recursos al patrimonio autónomo.
De igual forma, las fiduciarias se comprometieron a no cobrar comisión fija a los Fideicomitentes, cuyos aportes no fueron suficientes para generar los rendimientos.
“Esto beneficiará de manera directa a los municipios que hicieron sus aportes pero no ejecutaron las obras. Para ellos, las comisiones serán de cero”, resaltó Vargas Lleras, quien destacó la buena voluntad de las compañías fiduciarias que aceptaron renegociar el contrato, lo que calificó como favorable para los municipios y departamentos.
Con este acuerdo y las medidas previstas en el decreto 2246 de 2012, las inversiones para el sector de agua potable y saneamiento básico serán un importante dinamizador de la economía para el año 2013 y se traducirán en mejores condiciones de vida para los colombianos más necesitados.
Vargas Lleras manifestó, además, que los resultados positivos de esta negociación fueron posibles gracias al acompañamiento técnico y riguroso del equipo financiero y de riesgos de Findeter, así como de Banicol.
La Contralora Sandra Morelli, por su parte, también destacó el comportamiento del gremio fiduciario. “Se acogieron las advertencias hechas en su momento por la Contraloría y los resultados ustedes los están traduciendo en números. Este es un buen ejemplo de cómo las fiducias se acompasan con el interés del Estado colombiano y contribuyen a tomar decisiones racionales y económicas cuando se trata de recursos públicos”, dijo.
Finalmente, el Gobernador del Atlántico, Antonio Segebre, resaltó la labor del Ministro Vargas Lleras y dijo que “esta decisión, adoptada dentro del plan de choque que se trazó el Ministro para destrabar los Planes Departamentales de Agua, nos va a permitir contar con recursos adicionales para invertir en obras de acueducto y alcantarillado en todas las regiones. Agradezco al Ministro el liderazgo que hizo posible este acuerdo para beneficio de todos los entes territoriales del país”.