La Policía reportó en las últimas horas, la captura de 13 personas sindicadas de in tegrar una red relacionada con la extinta captadora ilegal de dinero, DMG, propiedad del extraditado David Murcia Guzmán.
De acuerdo con las autoridades, las aprehensiones se registraron en Bogotá, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Barrancabermeja y Girardot, y estas personas estarían involucradas con operaciones ilícitas de compra de activos, patrocinio de prácticas corruptas y al soporte de empresas fachada para el desvío de los dineros.
Entre los detenidos aparecen Luis Fernando Cediel Rozo, esposo de la abogada Margarita Pabón, puesta a disposición de la justicia por estos mismo hechos, Jorge Enrique Berrío Villarreal, hermano del ex gobernador de Bolívar Joaco Berrío, y José Fernando Grisales Patiño, hermano de la actriz Amparo Grisales.
De acuerdo con los investigadores, Cediel Rozo facilitó el depósito, circulación y rendimiento de al menos 7 millones de dólares a través de cuentas bancarias en el exterior. A su turno, Berrío habría facilitado el movimiento de recursos captados por DMG hacia las firmas Transval y Provitec, las cuales sirvieron como fachada para el desvío de los dineros; en tanto que Grisales habría hecho lo propio a través de otra compañía conocida como Élite Enterteinment Television y la sociedad Sánchez Rivera, en una cuantía que se aproxima a los 5.500 millones de pesos.
Según la DIJIN, los dineros captados por DMG le sirvieron a David Murcia y sus socios para realizar inversiones que traspasaron las fronteras nacionales y se extendieron incluso a México, Panamá, Estados Unidos y Bélice.
Los 13 capturados deberán responder por lavado de activos, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dineros del público, hacen parte de un grupo de 16 personas judicializadas y un total de 43 investigadas por la Fiscalía General de la Nación, en relación con estos hechos que habrían ocasionado perjuicios a más de 80 mil incautos ahorradores.
Durante la primera fase de la investigación, se realizaron 7 capturas nacionales, 5 internacionales, una deportación y 7 extradiciones, a la vez que se incautaron 14 mil 400 millones de pesos, 2 aviones, 2 yates y 29 vehículos de alta gama, resultados que se sumaron a la intervención de 120 sociedades en Colombia y 300 en el exterior.
Comments are closed.