Cundinamarca

Gobernador pidió evitar consumo de licor adulterado y quema de pólvora en diciembre

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, invitó a los 116 alcaldes de Cundinamarca a “considerar la restricción total de la producción, comercialización y uso de la pólvora”, como una medida para evitar que en el departamento se presenten casos de niños, adolescentes o adultos quemados.

El mandatario de los cundinamarqueses hizo un llamado especial a autoridades municipales, padres de familia y comunidad en general para que, durante las fiestas decembrinas, tomen las medidas correspondientes en relación con el consumo de alcohol, uso de pólvora y cuidado de los menores de edad.

Para el efecto, el gobernador Álvaro Cruz expidió la Circular 014 del 3 de diciembre, mediante la cual “pongo a su consideración promover estrategias y opciones diferentes al uso de la pólvora para la celebración y diversión”, dijo el gobernador en su comunicación a los mandatarios locales.

Otro de los temas, se refiere al consumo de licor de manera responsable. En ese sentido, Álvaro Cruz dio a conocer que entre enero y noviembre de este año se han decomisado 77.357 botellas de las cuales, 25.037 corresponden a licor falsificado; 18.690 a contrabando y 33.630 a adulterad0, situación que se agudiza durante las fiestas de fin de año.

“Por eso, dijo el gobernador Cruz, recomiendo que se adquiera licor solo en lugares autorizados, verificar las propiedades organolépticas (las que se ven a simple vista) y verificar que posean los sellos y estampillas correspondientes, entre otros.

Por último y de manera especial, el gobernador Álvaro Cruz hizo un llamado a los padres de familia para que, cuando se presenten casos de niños quemados por pólvora o intoxicados por consumo de licor, los lleven a los centros de salud para la atención correspondiente porque “se presentan situaciones en que los padres por temor a las preguntas o a las investigaciones no reportan la situación”, puntualizó.