Política

Niños podrán llevar como primer apellido el de su progenitora

Una iniciativa propuesta por el senador Armando Benedetti pretende introducirle una modificación al Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas, y permitir que se puedan escoger el orden del primer apellido, ya sea el de la madre, o el del padre.

Según su autor, se rompe con la tradición de que los hijos lleven primero el apellido del padre.
Con este proyecto de Ley se pretende buscar una igualdad real de géneros, y así lograr la libertad de la elección voluntaria de un nombre de familia.

También recibió el respaldo de ésta célula legislativa, la propuesta del senador Carlos Ferro (Partido de la U), que facilita la legalización de los predios en donde están construidos establecimientos educativos.
Esta decisión permitirá que los planteles puedan recibir recursos públicos para su mejoramiento.

La ley le otorga a los establecimientos educativos públicos y oficiales, la propiedad de los bienes inmuebles en donde funcionan y que hayan poseído ininterrumpidamente por más de diez años a la entrada en vigencia de la presente ley.

Esta norma no aplica para las instituciones ubicadas en resguardos indígenas o de propiedad colectiva de las comunidades negras, u otros grupos étnicos, o comunidades religiosas.

La otra propuesta aprobada adiciona al reglamento del Congreso de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana.

El fin es que esta célula sirva de apoyo para el trabajo legislativo y permita ejercer una mayor y mejor protección de los derechos de las comunidades y personas afrocolombianas, a través de la labor legislativa, representativa y de control que ejercería la mencionada comisión y sus miembros.