Luego de haber sido infractores del “toque de queda” en Bogotá, hoy regresarán con sus padres 35 menores de edad a los que se les iniciarán proceso de restablecimiento de derechos con el que revisarán las condiciones en las que esté viviendo cada niño con sus padres.
“Es un proceso administrativo donde un defensor de familia, un sicólogo, un trabajador social y una nutricionista del ICBF, validan los derechos del niño y verifican qué garantías de protección hay al interior de ese hogar de los niños e inician diferentes procedimientos dependiendo la situación del niño y la relación con sus padres”, indicó el director del ICBF, Diego Molano.
El funcionario explicó que con dicho proceso se examinan aspectos como la buena dinámica y la estabilidad del hogar y ante todo el respeto por los derechos de los menores.
Estos menores se encuentran en los diferentes centros de emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá. Ellos estarán allí mientras son recogidos por sus padres este domingo, quienes fueron contactados por los defensores de familia del Icbf.
Es importante recordar que de los 608 menores infractores de la medida, 117 fueron hallados en estado de alicoramiento y 16 fueron valorados por consumo de sustancias psicoactivas, entre los cuales 16 tuvieron que ser llevados a centros de salud por presentar intoxicación.