La Asamblea Nacional aprobó este domingo el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse en los próximos días a una nueva operación en su larga batalla contra el cáncer.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el debate no es la ausencia temporal o absoluta sino el permiso para que el Jefe de Estado se recupere de su enfermedad. “Aquí no se trata de que el Presidente pida permiso para dejar sus funciones, él sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que tiene en Venezuela”, dijo.
Al grito de “pa’lante, pa’lante, comandante” y cantando el himno nacional, los diputados oficialistas, algunos entre lagrimas, vivaron a Chávez antes de aprobar su salida del país por tiempo indefinido.
“Usted es invencible”, dijo la diputada oficialista, María León, al expresar su confianza en que Chávez superará la nueva recaída del cáncer y que estará en el país el 10 de enero para tomar posesión e iniciar el cuarto período de gobierno de seis años.
“Usted enfrenta una nueva pelea y nosotros la enfrentaremos con usted”, afirmó León al ratificar que los congresistas oficialistas apoyarán al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien el gobernante propuso como su posible sucesor en el caso de que quede inhabilitado por las complicaciones de salud. Es la primera vez que Chávez habla de la eventualidad de entregar el poder a un sucesor.
El diputado opositor, Hiram Gaviria, indicó, durante su intervención, que su bloque apoyaría la solicitud de viaje de Chávez, e insistió en que Maduro debe asumir las funciones del mandatario durante su ausencia temporal del país, tal como lo prevé la Constitución.
La Asamblea Nacional aclaró que el permiso es para que el jefe del Estado se ausente del país y no para abandonar sus funciones, “porque Chávez es el presidente de Venezuela aquí, en Cuba, en la China y dónde sea”, subrayó.