
Este domingo el presidente venezolano Hugo Chávez Frias viajará a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer dejando a Venezuela ante un futuro incierto, después de que el mandatario aludiera por primera vez a una posible inhabilitación y designara al vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor.
Miles de venezolanos se congregan en las plazas de Bolívar del país en apoyo al presidente venezolano, quien será sometido a su cuarta intervención quirurjica luego de que se le detectaran algunas células malignas en la zona donde le fuera diagnosticado un tumor el año pasado.
La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, donde se ha tratado casi en exclusiva de un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.
Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era «absolutamente imprescindible» por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.
El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, solicitará este domingo a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse del país más de cinco días y por un tiempo indefinido.
«Yo necesito retornar a La Habana mañana (domingo)», dijo el sábado un solemne Chávez, gran aliado político y amigo del líder cubano Fidel Castro.
Chávez explicó que tras “revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar a expertos”, han decidido que “es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los proximos días”.
El mandatario planteó que en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
“Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.
En su mensaje, aseveró que afrontará esta nueva batalla y que “con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos y saldremos adelante”.
La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión – prevista el 10 de enero – se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el cargo el presidente del Parlamento.
Los comentarios están cerrados.