Deportes Fútbol Colombiano

Final, final no va más: Millonarios y Medellín por la estrella

En una jornada de infarto, Millonarios en el estadio El Campín de Bogotá enfrentó a Junior de Barranquilla con la intención de clasificar a la final de la Liga Postobón II pues era el único equipo de su cuadrangular que dependía de sí mismo.

Con la emoción que dejó la definición del grupo B, así empezó el juego en El Campín, pues en el primer minuto Wason Rentería tuvo una opción clara para marcar, pero salvó Sebastián Viera y en la contra respondió Junior con un pase de Teófilo Gutiérrez para Vladimir Hernández, quien no pudo definir.

El equipo capitalino desde el primer momento atacó por intermedio de Wilberto Cosme y Wason Rentería, pero sin fortuna.

Aunque Millonarios se veía muy superior, llegando con peligro al área de Junior y teniendo más el balón, la férrea defensa ‘tiburona’ no permitió que los locales celebraran.

Millonarios siguió intentando pero sin claridad, hasta que llegó el punto de quiebre en el juego, porque el volante de marca Leonardo López le propinó un golpe a Jhonny Ramírez que generó la expulsión del volante de los tiburones y un nuevo impulso para los embajadores.

Cinco minutos después, Wason Rentería llegó con claridad al arco de Junior y después de superar a la defensa y quedar frente a frente con Viera, remató pero el balón quedó en el cuerpo del arquero y se fue al tiro de esquina.

La opción que más sufrieron los hinchas de Millonarios que llenaron El Campín fue la que se presentó al minuto 40 en la que Wilberto Cosme quedó solo al frente de Viera y decidió levantar el balón, solo que no lo midió bien y se fue por encima del arco.

Para la segunda parte las acciones no cambiaron mucho y Millonarios siguió siendo el dueño del partido. Al minuto 45 Wilberto Cosme logró vulnerar la meta de Viera pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

Junior montó dos líneas para defenderse del embate de Millonarios y en cada llegada del equipo azul había una muralla que lo impedía, pero a los dirigidos por ‘Cheche’ Hernández tampoco le servía el empate por lo que intentó buscar el contragolpe.

En el minuto 75 el ‘Cheche’ fue expulsado pero protagonizó un desagradable espectáculo al no querer abandonar el campo de juego, incluso la policía tuvo que intervenir hasta que el entrenador dejó el banco.

Al final el resultado fue empate a cero goles, resultado que le dio el pase a la final a Millonarios, la primera vez que lo logra en la historia de los torneos cortos.

Medellín el otro finalista

Por otro lado Independiente Medellín, con un gol de último minuto del juvenil Ray Vanegas que a sus 19 años y a solo 40 segundos del final del partido ante Itagüí luego de un tiro de esquina se levanto y con un fuerte testazo puso a celebrar a los casi 10 mil aficionados que acompañaron al poderoso en el nido de los pajaros.

Como es costumbre ya para el Medellín el primer tiempo no fue el mejor, los dirigidos por Hernán Darío Gómez se mostraron tímidos en la cancha y apenas con remates de fuera del área se acercaron al arco de Róbinson Zapata.

En general la primera parte no fue buena Itagüí tuvo dos opciones de peligro. La primera, fue un remate de Mauricio Gómez que pasó cerca al palo derecho del portero Leandro Castellanos, la segunda, fue para Jorge Aguirre, en el minuto 41, quien remató de izquierda pero encontró bien ubicado al guardameta Rojo.

El arranque del segundo tiempo fue mucho mejor para la tribuna, Medellín salió arrollador e Itagüí espero un poco más para contragolpear, un juego rápido, de ida y vuelta con emociones y los ojos también puestos en el Atanasio Girardot donde Jugaba Nacional y también podía clasificarse, pero por fortuna para los hinchas del poderoso en el último minuto llego el tanto que los puso a celebrar y soñar con su quitan estrella.

Nacional ganó pero no le alcanzó

Con un doblete de Fernando Uribe Nacional derroto a Equidad en la última fecha de los cuadrangulares y por pocos segundos sus hinchas celebraron la clasificación a la final.

Con los ojos en la cancha y los odios pegados a la radio para saber que pasaba en Itagüí, Atlético Nacional salto al gramado del estadio y solo un minuto después del pitazo inicial ante un grosero error del arquero asegurador Diego Novoa Uribe puso el primero para los antioqueños, con ese gol Nacional estuvo tranquilo y manejo con comodidad la primera parte y se fue al camerino con la tranquilidad de la victoria y sabiendo del empate a cero entre Medellín e Itagüí.

En la segunda parte Equidad salió con otra actitud a buscar el partido en tres cuartos de cancha pero no le alcanzo porque se encontró con el arquero Bonilla en una gran tarde.

Sobre el final de la segunda parte así como abrió el marcador el mismo Uribe fue el encargado de cerrarlo y en el minuto 90 puso la puntilla y aun sus hinchas celebran porque Medellín aun no podía anotar como tampoco Itagüí.

La alegría se convirtió en tristeza en solo segundo porque con el gol de Vanegas en el último minuto Nacional paso de ser finalista a estar eliminado.

Pasto no pudo en casa

Deportivo Pasto luego de empatar ante Tolima en el estadio Libertad resigno sus posibilidades de jugar su segunda final consecutiva, Pasto debería ganar y esperar un empate entre Millonarios y Junior, empate que se dio.

En la última fecha de los cuadrangulares, el onceno tolimense tuvo un arranque positivo frente a Deportivo Pasto. Tanto así, que Darwin López abrió el marcador al minuto 26 y complicó a los dirigidos por Flavio Torres, que soñaban con ganar y meterse a la final.

Los dirigidos por Flavio Torres lograron el empate luego de atacar por las bandas como ya es costumbre con alcatraz García y “JJ” Montaño, esta vez la jugada nació de los pies de Alcatraz que le dio un perfecto pase a Ayron del Valle quien puso el empate sobre el minuto 69.

Pasto atacó con más ganas que orden y en los 20 minutos restantes luego del gol no logro anotar el gol que le daba el tiquete directo a la final.

Camilo José González P.