Dos mil quinientos kilos de productos pirotécnicos han sido incautados durante este año en el departamento de Nariño, dentro de la campaña Corazón Verde que adelanta la Policía Nacional y las entidades de salud, para evitar niños quemados con pólvora.
Los últimos operativos adelantados por las autoridades en la vía entre Buesaco-Pasto, norte del departamento, fueron encontrados 500 kilos de diferentes productos pirotécnicos que eran transportados en un camión, camuflados entre bultos de fibra y en un vehículo de encomiendas, así lo informo Coronel Nelson Calderón, comandante del primer Distrito de Policía.
El cargamento de pólvora está representado en cohetes, volcanes, cohetillos, papas explosivas, velas craqueté, misiles botines y rositas craqueté, productos que son fabricados en el municipio de la Unión e iban a ser distribuidos clandestinamente en la ciudad de Pasto.
Por la frontera de Colombia con Ecuador, también ingresan productos pirotécnicos y se venden en municipios de Nariño, a pesar de estar prohibida la distribución y uso de la pólvora.
Durante la primera semana del mes de diciembre seis personas han resultado afectadas por el uso de pólvora en Nariño, entre ellos tres adultos, dos menores y un agente de la Policía en el municipio de Aldana, cuando revisaba un paquete que desconocidos habían dejado cerca a la estación.