Una maratónica carrera emprende la reforma tributaria en el congreso de la Republica, hoy martes inicia su trámite, por senado y cámara lo que se ha considerado una de las prioridades del gobierno nacional para este fin e inicio del próximo año.
A sabiendas de que aun no está garantizada la aprobación del proyecto, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, realiza diferentes esfuerzos para conseguir las mayorías, así mismo adelanta contacto con los ponentes del proyecto para que el texto sea anunciado y se incide discusiones simultaneas en Cámara y Senado.
Cuatro son los puntos fundamentales de la reforma tributaria, el primero de ellos propone que los colombianos que devenguen más de 2 millones 300 mil pesos deberán declarar renta, el segundo punto habla de la eliminación del cobro a los aportes parafiscales el cual será remplazado por el impuesto a las utilidades con el que se busca generar 1 millón de nuevos empleos, el tercero y uno de los mas amplios es el de modificar las tarifas del IVA las cuales pasarían del 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% a ser solo 3 tarifas: 0%, 5% y 16%. Y la última de ellas la reducción de la tarida de ganancias ocasionales (como las loterías) de un 33% pasaría a un 15%.
Por su parte el representante Simón Gaviria del partido liberal, aseguró que la iniciativa tiene un aumento en las tarifas del impuesto de renta Iman de hasta el 45% para quienes ganan entre $3’360.000 y 6’000.000.