Con una inversión de 9.900 millones de pesos, la Universidad Distrial Francisco José de Caldas adquirió el lote El Ensueño ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí se construirán aulas, laboratorios y espacios deportivos y recreativos como parte de la ampliación de la Facultad de Tecnología. Con el proyecto se espera crear 3.000 nuevos cupos para jóvenes de bajos recursos.
El Ensueño, lote cercano a la actual facultad, cuenta con una área de 16 mil metros cuadrados de los cuales 11 mil serán los utilizados para la construcción de la nueva sede. Se proyecta que la obra inicie en 2014 y sea entregada a la ciudad a comienzo de 2016.
Esta nueva sede brindará carreras tecnológicas en mecánica, electricidad, electrónica industrial, teleinformática y construcciones civiles. Así mismo contará con carreras profesionales en ingenierías tales como civil, mecánica, electrónica, de producción, de control electrónico y telemática entre otras.
La actual sede de la Facultad de Tecnología funciona desde 1995 en la localidad de Ciudad Bolívar, facultad que hoy cuenta con 7.500 estudiantes, cifra que supera la capacidad de cupos disponibles planificados en 4.000.
Según Roberto Vergara Portela, Vicerrector Administrativo y Financiero, “este fenómeno se debe a la demanda de los estudiantes por la alta calidad de la educación de este centro universitario. Es así que en 1998 surge la iniciativa de ampliar la cobertura y las instalaciones lo que beneficiará a 3.000 estudiantes nuevos de los estratos más necesitados de Ciudad Bolívar”.
“De la población de Ciudad Bolívar egresan cerca de 20 mil estudiantes de los cuales pocos tiene acceso a la educación superior. Con esta nueva sede, también se beneficiará a la comunidad de zonas aledañas como Soacha, Kennedy, Tunjuelito y Bosa”, afirmó el Vicerrector.
Por su parte la sede de Bosa ya cuenta con un proyecto listo para construir en febrero de 2013 en la ciudadela El Porvenir, cuesta 70 mil millones y contará con las carreras de Ingeniería sanitaria y ambiental y administración deportiva, entre otras. Esta sede tendrá una duración de dos años de construcción.
“Gracias al apoyo que Alcalde Mayor de Bogotá ha dado a la Universidad con estos proyectos, y al interés para que los jóvenes bogotanos tengan acceso a la educación, estamos contribuyendo a la aportación de cerca de seis mil nuevos cupos durante el cuatrenio, lo cuál hace parte de la meta del Plan de Desarrollo 2012 – 2016”, finalizó Vergara.