El vicepresidente Nicolás Maduro de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en estos días “difíciles”.
“La operación del día de ayer (martes) fue una operación, compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro”, aceptó Maduro —nombrado heredero político por el propio Chávez— a los venezolanos sobre la evolución del mandatario, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre.
Maduro subrayó que Chávez pidió al pueblo venezolano estar “serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que (le) va a tocar vivir”.
Chávez, de 58 años, fue sometido el martes a una “compleja” operación de más de seis horas, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, del que se desconoce su ubicación.
El médico venezolano José Rafael Marquina, quien se ha hecho conocido por comentar en Twitter sobre la salud de Chávez, aseguró que al mandatario “le removieron dos vértebras cancerosas”. A través de su cuenta en la red social, señaló que al líder de la Revolución Bolivariana le fue practicada una “vertebrectomía lumbar”.
El galeno indicó que la cirugía que se le practicó al gobernante venezolano en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana “fue muy complicada”.
Según radioemisoras locales, la intervención fue practicada por facultativos venezolanos, cubanos y rusos y tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.
Según el médico venezolano, “el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda, lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada”.
Marquina comentó que Chávez “seguirá en la UCI del Cimeq, pues requerirá dosis altísimas de calmantes para el dolor” y estimó que “por lo menos siete a 10 días estará en cama (…) creo que hay que esperar un par de semanas para saber si estará en condiciones para” asumir un nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero.
La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión, deberán celebrarse elecciones en un plazo de 30 días.
Una solemne misa por la salud de Chávez se celebró en la tarde de ayer en el complejo militar de Fuerte Tiuna en Caracas, a la que asistieron las principales figuras del chavismo y centenares de miembros de las Fuerzas Armadas.
“A los patriotas, a los que queremos patria, debemos estar unidos. A los que queremos a Chávez debemos respetar la palabra del comandante, cumplir las órdenes”, arengó tras la oración el ex militar Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) dirigiéndose a las militares.
Antes de partir a Cuba, Chávez alertó a la cúpula castrense de eventuales planes para desestabilizar el país en su ausencia.
Cabello también negó versiones sobre la muerte del gobernante. “Ya hoy, desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del presidente, cosa que no es verdad”, afirmó.
Comments are closed.