Bogotá, Lima y Sao Paulo en Brasil, serán las nuevas ciudades donde los Emiratos Árabes tendrán representación diplomática en el sur del continente americano.
La noticia se dio a conocer a través de el asistente del ministro emiratí de Exteriores, Jaled al Gaiz, luego de la inauguración del Foro de Perspectivas de Relaciones Futuras entre el Mundo Árabe y América Latina, que se celebra en Abu Dabi bajo el auspicio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
A la inauguración del foro acudieron el ministro emiratí de Educación Superior y presidente de la Universidad de Emiratos, jeque Nahyan Mubarak al Nahyan, y el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que dirige la FUNGLODE.
Al Nahyan afirmó que “a pesar de la distancia geográfica entre EAU y América Latina, hay gran semejanza” entre ambas zonas, como “los inmigrantes árabes que contribuyeron en la historia latinoamericana”.
Por su parte, Fernández destacó las relaciones entre el mundo árabe y los países de América Latina que datan de la Edad Media.
Durante la inauguración de este Foro, se trataron las oportunidades económicas y comerciales que establecerán una base para la cooperación entre ambas partes.
En cuanto a las relaciones comerciales, se analizaron los campos de la energía, la gestión hidráulica y la agricultura, entre otros ámbitos económicos.
El encuentro de Abu Dabi es la cuarta ronda de este Foro y la primera celebrada en un país árabe.
La primera tuvo lugar en julio del 2010 en la República Dominicana, la segunda en Costa Rica en marzo del 2011 y la última en Colombia en octubre del 2011.