Internacional

10 niñas muertas y dos heridas dejó explosión de mina terrestre en Afganistán

Las autoridades de Afganistán informaron que al menos 10 niñas murieron en una explosión ocurrida esta mañana en la región de Nangarhar. Otras dos jovencitas resultaron heridas.

Las menores, entre nueve y once años, murieron en la mañana de este lunes al producirse una explosión mientras recogían leña en un bosque. Todo apunta a que podrían haber sido víctimas de una mina abandonada, aunque no está claro quien la colocó ni cuándo lo hizo. Los hechos han ocurrido en la inestable región de Nangarhar, que está muy cerca de la porosa frontera con Pakistán, donde se supone que tienen sus bases los talibanes.

No muy lejos de allí, en Kabul, otra explosión, en este caso de una camioneta bomba, dejó un muerto y al menos 15 heridos. El vehículo voló por los aires junto a la sede de una compañía subcontratista del Ejército afgano.

Este incesante goteo de muertes tiene como telón de fondo el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014. En esa fecha, las fuerzas del gobierno afgano asumirán la seguridad en todo el país.

Santa Fe con agencias