Gustavo Petro ha insistido en que se trata de un “modelo transitorio” y que obliga a los bogotanos a reciclar, lo cierto es que el nuevo esquema de servicio de aseo comienza a operar mañana en medio de las dudas de los capitalinos. La Administración advirtió que los horarios de recolección se mantendrán según el actual modelo.
Petro explicó la semana pasada que el modelo transitorio, que está listo en un 95 por ciento, funcionará en la ciudad hasta que cuando se abra una licitación para el desarrollo del modelo definitivo, hecho que se producirá una vez la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRAP, autorice la división de la capital en las 13 áreas de servicio exclusivo y la modificación de las tarifas.
El alcalde de Bogotá hizo las precisiones al promulgar el decreto 564, mediante el cual se reglamenta el nuevo servicio de aseo en la capital y entre otras cosas advirtió que a partir del 18 de diciembre, sólo podrán ingresar al relleno sanitario de Doña Juana, a depositar los desechos, los operadores autorizados directamente por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
Petro notificó, además, que a partir del 18 de diciembre será obligatorio que los ciudadanos reciclen o separen los residuos en su casa, depositando en una bolsa blanca los residuos reciclables , como vidrio, plástico, cartón y papel, y en una negra los que no lo son.
El alcalde dijo que el reciclaje, que implicará un cambio cultural, se impondrá como un deber ciudadano y añadió que para su implementación progresiva se hará una campaña extensiva para buscar que los niños le enseñen a la familia a reciclar.
De acuerdo con el decreto promulgado por el alcalde, la prestación del servicio de aseo se realizará bajo las condiciones establecidas por la Administración Distrital y Aguas de Bogotá como el operador público, directamente en lo relacionado con la gestión comercial y subcontratando la prestación del servicio de recolección, barrido y corte de césped.
El alcalde envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía, tras señalar que las frecuencias de recolección de basuras en las 6 zonas de servicio en que está dividida la ciudad se prestará tal como se viene realizando.
Dijo que la infraestructura que está implementada garantizará un óptimo servicio de recolección de aseo en toda la ciudad.
Para la prestación del Servicio de Aseo, la ciudad se ha dividido en seis zonas:
Zona 1: Usaquén y Suba.
Zona 2: Engativá y Fontibón.
Zona 3: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Mártires.
Zona 4: Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
Zona 5: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.
Zona 6: Kennedy y Bosa
El servicio se garantizará mediante la recolección de residuos, como mínimo, tres veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos; mientras el servicio de barrido, se realizará, como mínimo, dos veces por semana.