El presidente Hugo Chávez, operado el martes en Cuba de una recurrencia del cáncer, retomó este fin de semana sus tareas de Gobierno dando instrucciones a sus colaboradores, y pidió a los venezolanos que acudieran a votar en las elecciones regionales de ayer, informó el Gobierno.
“Desde el día de antes de ayer (viernes), el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar, pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país”, aseguró desde Cuba el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en una comunicación telefónica con el canal oficial VTV.
“La tendencia (de su estado de salud) sigue siendo positiva, días tras día, hora tras hora”.
El pasado sábado, Chávez, de 58 años, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.
Antes de someterse a una “delicada” intervención quirúrgica el martes, la cuarta en 17 meses, Hugo Chávez advirtió al país de la posibilidad de quedar “inhabilitado” para gobernar y designó como su heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro.
En ese caso, Maduro asumiría la presidencia temporal y sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse en un plazo de 30 días.
A pesar de que en un principio el Gobierno advirtió que el proceso postoperatorio sería “complejo” y “duro” e incluso llamó a los venezolanos a estar “preparados” para cualquier circunstancia, en los últimos días los reportes oficiales sobre la salud del mandatario son optimistas y señalan una mejoría progresiva.
Los venezolanos volvieron a las urnas, dos meses después de reelegir por tercera ocasión consecutiva al presidente Hugo Chávez, para designar a los gobernadores y diputados regionales, en una jornada de escasa afluencia de votantes y con el gobernante como gran ausente.
La ausencia del gobernante, que convalece en Cuba de una operación por una recidiva del cáncer que padece, y la posibilidad de que su salud le impida asumir el cargo el 10 de enero próximo le ha añadido un interés especial a este proceso electoral, tanto para el Gobierno como para la oposición.
El cierre de los centros de votación estaba previsto para las 22.30 horas, pero pasada esa hora las autoridades no habían anunciado si ya han cerrado o cuándo lo harán, pues suelen prolongarse al menos una hora la votación, como ocurrió el 7 de octubre, lo que finalmente sucedió.
Al cierre de la presente edición, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) regirá 19 estados, mientras la oposición conservará Miranda y Lara, sin que haya resultados definidos aún en dos entidades, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Para todos los que vivimos ese momento y vemos el momento de hoy, pues efectivamente observamos que hay una menor participación”, admitió la rectora del CNE, Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo.
Santa Fe con agencias