El Censo Nacional Agropecuario será una realidad y su financiación, con un costo estimado de 200 mil millones de pesos, está asegurada, informó hoy el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El censo, que estará a cargo del DANE, se realizará entre el 2013 y el 2014, cubrirá 3,8 millones de predios rurales y recolectará datos que permitirán caracterizar la actividad agropecuaria del país.
“El Censo Agropecuario se hará. Ésta es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.
Con esta actividad se conocerá el monto de inventarios pecuarios y la dotación que se tiene en maquinaria e infraestructura.
Las cifras que se recojan a través del censo permitirán, igualmente, conocer la distribución de áreas en cultivos permanentes según su edad, información necesaria para estimar la potencialidad productiva que se tendrá en los próximos años.
En el caso de los cultivos transitorios, se conocerá información con la cual se evaluarán patrones tecnológicos como uso de semilla certificada, aprovechamiento del riego y condiciones de siembra.
Los entrevistadores del censo realizarán preguntas relacionadas con la sustentabilidad de la actividad, en relación con el aprovechamiento y la protección de las fuentes de agua.
Igualmente, preguntarán por la energía que utiliza el predio, el aprovechamiento del crédito y la demanda de mano obra que requiere para realizar actividades productivas.
A través del censo se realizará una georeferenciación de las viviendas localizadas en las unidades censales, con lo cual se facilitará la ubicación de las mismas para el próximo censo nacional de población del 2015.
“Si queremos tener una radiografía actualizada y seria para que el debate agrario y el debate de ruralidad, que es el gran tema que está sobre la mesa en Colombia, transcurra por senderos serios y bien documentados, es indispensable el censo. Por eso el Gobierno tomó la decisión de solventar algunas dificultades presupuestales y lo vamos a hacer”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.