Bogotá Cultura

Bogotá será la capital Iberoamericana de la literatura infantil y juvenil el próximo año

Bogotá acogerá entre los días 5 y 9 de marzo del próximo año la celebración de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil en el que más 50 ponentes de prestigio internacional y 600 personas provenientes de varios países iberoamericanos abordarán el presente de la literatura para niños y jóvenes.

Se destaca la presencia de escritores, ilustradores y promotores de la literatura iberoamericana de la talla de María Teresa Andruetto (Argentina), Cecilia Bajour (Argentina), Carmen Barvo (Colombia), Paula Bombara (Argentina), Elisa Bonilla (España), María Colasanti (Eritrea), Maité Dautant (Venezuela), Néstor García Canclini (México), Javier Ruescas (España), Fabiano Dos Santos (Brasil), Sergio Tanhnuz (Chile), Daniel Goldin (México), Federico Ivanier (Uruguay), Gerogina Lázaro (Puerto Rico), Constanza Mekis (Chile), Alberto Thieroldt (Perú) o Joel Franz Rosell (Cuba), entre otros.

La organización de este evento esta a cargo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Fundación SM, quienes han expresado su satisfacción por la acogida que ha recibido la convocatoria al CILELIJ, ya que a unos meses de su celebración ya se han agotado todas las entradas disponibles.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, señala que “en la Fundación SM somos muy conscientes de la necesidad de apoyar, fomentar y reivindicar la importancia de la lectura como instrumento básico de educación”.

Y agregó que “la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana atraviesa un excelente momento y eso nos compromete a visibilizarla socialmente”. El éxito de esta convocatoria es una evidencia de ese excelente momento que vive.

Mientras tanto, el Banco de la República ha expresado que “para la Biblioteca Luis Ángel Arango, ser socio del II CILELIJ y sede de los encuentros profesionales, significa la oportunidad de fortalecer nuestro propósito de desarrollar los procesos de promoción de lectura en torno a la literatura infantil y juvenil de la región y, aún más, continuar la consolidación de un público interesado en estudiar y conocer el tema”.

Y anotó que “tendremos el reto de prepararnos a nivel nacional en nuestras 28 sedes para que en el país se conozcan a los autores internacionales y se promuevan a los nacionales, con lo cual buscamos construir en el largo plazo, el ambiente necesario para la producción de conocimiento alrededor de este proyecto 2013 de literatura infantil y juvenil”.