El Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez presentó ante el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el gabinete del gobierno nacional, la gestión adelantada y el estado de los recursos asignados al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Sub cuenta Colombia Humanitaria creada con la Declaratoria de Emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública causada por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011.
Durante la rendición de cuentas Everardo Murillo dijo: “El modelo de gestión de Colombia Humanitaria deja un fuerte legado al país sobre las lecciones aprendidas, el mejoramiento en la estructura normativa, jurídica, administrativa para el caso de atención de emergencias de gran magnitud”.
Así, el Gobierno Nacional logró trazar varios hitos con la creación de Colombia Humanitaria luego de la declaratoria de emergencia se expidieron 48 decretos más, para sobreponerse a la catástrofe. “El Gobierno Nacional realizó un enorme esfuerzo fiscal, destinando 5.3 billones de pesos para la atención de la emergencia. Se implementó el modelo descentralizado con gobiernos locales, lo que implicó la transferencia de recursos a departamentos y municipios, siendo ésta una importante decisión política”, continuó Murillo Sánchez.
Colombia Humanitaria se fundamentó en varios Principios que se vinculan con el deber ser, la atención a la emergencia, por lo que agregó Everardo Murillo “se trata de restablecer los derechos sociales de los afectados, y de generar durante el proceso aprendizajes, tanto para la sociedad, como para la institucionalidad, así se constituyen en un Código de Ética para el manejo de los recursos públicos que contribuyen a la construcción de confianza y al fortalecimiento de la institucionalidad”.
Hoy, Colombia cuenta con mejores equipos y dotaciones para atender oportunamente una emergencia. En este sentido, los modernos sistemas de información que deja Colombia Humanitaria al país deberán estar en capacidad de hacer cálculos y modelos multi-escenario, fundamentales para una mejor toma de decisiones dada las circunstancias.
La innovación con los grandes aprendizajes logrados por el modelo de gestión de Colombia Humanitaria permitirán la modernización del país y el replanteamiento de las políticas sectoriales, a fin de enfrentar el inminente cambio climático.
Durante la rendición de cuentas, Everardo Murillo manifestó que es fundamental tener en cuenta que “las estrategias de comunicación pública y de educación en gestión del riesgo de desastres son esenciales para construir resiliencia”.
Así mismo, explicó cualidades del modelo y estrategias implementadas por el deber e importancia de transferir el conocimiento pues países como Haití, El Salvador y República Dominicana le han solicitado replicar la experiencia de Colombia Humanitaria en cada uno de ellos