Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue emergencia por basuras en Bogotá

Pese a que el Alcalde Gustavo Petro calificó como ‘satisfactoria’ la primera jornada del nuevo esquema de aseo, diferentes sectores de la capital de la república siguen hoy inundados de basuras.

En algunas vías principales de la ciudad, fueron recogidos los desperdicios, pero no en calles de los barrios, especialmente del sur y del noroccidente, donde en cada esquina y alrededor de cada poste, se acumulan las bolsas con los residuos.

El alcalde Petro aseguró que en el primer día del cambio de esquema de aseo en la ciudad, acumularon cerca de 8 mil toneladas de basura en la capital, de las cuales 6 mil toneladas que históricamente produce la ciudad un día martes y mil 987 toneladas que los operadores privados dejaron de retirar de las calles.

Sin embargo, Petro entregó “un balance satisfactorio” del primer día del nuevo esquema de aseo, pues advirtió que las empresas tanto públicas como privadas lograron el éxito de la recolección de las basuras en los sectores que se tenían que recorrer.

“El resultado obviamente era dramático en la mañana. Los operadores privados no recogieron 1.987 toneladas de basura, que debían recoger. A esta hora el Distrito ya recogió más de 8 mil toneladas”, indicó el Alcalde Petro.

Igualmente señaló que “como no recogieron esas toneladas de basuras en zonas como Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Mártires, estos fueron los sectores de donde se recibieron más llamadas a las lineas de reporte de acumulación de basuras”,

En cuanto a los resultados en la recolección de residuos reutilizables por parte de la población recicladora, el Alcalde Petro dijo que se logró cubrir un 30 por ciento del objetivo en número de bodegas y un 40 por ciento en número de recicladores.

“Se pudo pesar residuos para el reciclaje en 380 bodegas de las 1.500 que están en la ciudad, cubrimos un 30 por ciento del objetivo en número de bodegas. En número de recicladores, logramos seis mil recicladores con bolsas blancas, es decir, un 40 por ciento de los recicladores, que empiezan a ser remunerados de acuerdo al peso de los residuos reutilizables, como lo ordena la Corte Constitucional”, aseguró el mandatario capitalino.

Finalmente, el Alcalde agradeció la participación voluntaria de jóvenes del Idipron, asociaciones ambientalistas y trabajadores que “se integraron con el corazón en el inicio del programa Basura Cero”.

Comments are closed.