El Juez 44 Penal de Bogotá, sentenció al falso médico psiquiatra, Camilo Herrera Triana a siete años y cinco meses de prisión, como responsable de los delitos de falsedad en documento público y privado, fraude procesal y falso testimonio.
Según la Fiscalía , Herrera Triana representa un peligro para la sociedad, ya que sus delitos constituyeron actos lesivos para la legitimidad de la institución y que vulneraron la confianza de los colombianos.
Herrera Triana entre mayo de 2002 y febrero de 2012 actuó como psiquiatra del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En ese lapso profirió 1.690 dictámenes, peritajes y conceptos sin tener título profesional.
El exfuncionario aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por lo que fue beneficiado con descuento de la mitad de la pena inicialmente calculada en 15 años de prisión, dada la gravedad de los hechos.
“Se trató de una actividad temeraria y mendaz: valiéndose de documentos espurios, de diplomas con los que indujo al error a Medicina Legal”, señalaron las autoridades judiciales.
Herrera Triana fue recluido en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.