La canciller colombiana, María Angela Holguín, anunció que una firma de abogados contratada por el Gobierno prepara el estudio de defensa ante fallo de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua, con la finalidad de interponer recursos de revisión ante la Corte.
Canciller señaló que la reunión con el equipo de juristas de la firma inglesa Volterra Fietta será el 7 de enero próximo, y agregó “tendremos una mayor claridad sobre los mecanismos a los que podemos recurrir”.
Por su parte, el pool de abogados Volterra Fietta ha señalado que Colombia tiene muchas posibilidades con algunos de los recursos legales susceptibles de ser aplicados.
Según Holguín, se espera que algunos de esos recursos puedan ponerse en práctica en los próximos cuatro meses.
La canciller se reunió el pasado lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para exponer los argumentos de su país sobre la sentencia dictada por la Corte de La Haya
El pasado 19 de noviembre, el tribunal internacional de La Haya, certificó la soberanía del país suramericano sobre los siete cayos adyacentes al archipiélago de San Andrés, pero extendió las fronteras marítimas de Nicaragua 72 mil kilómetros cuadrados al oriente del paralelo 82. Con esa decisión los cayos de Serrana y Quitasueño quedaron en aguas territoriales que ahora pertenecen a Nicaragua.
Desde el inicio, el Gobierno objetó el fallo, cuyo cumplimiento rechazó hasta tanto no se garantincen los derechos de las comunidades raizales y los sanandresianos, afectados, en su opinión, en lo social y económico, por el dictamen de La Haya.
Santa Fe con agencias
Comments are closed.