Tras conocerse el nuevo acuerdo para la contratación entre el Alcalde Gustavo Petro y los operadores privados para el servicio de recolección, barrido y limpieza de Bogotá, el Concejal Miguel Uribe Turbay pidió al Contralor de Bogotá, Diego Árdila, que investigue la forma como se desarrollo el proceso y se suscribieron los contratos.
Uribe Turbay señaló que “con las constantes contradicciones del Alcalde Petro, y la improvisación con la que ha administrado los recursos de la ciudad, preocupa la realización de este tipo de contrataciones “a dedo”, sin ser adelantados procesos de contratación públicos que garanticen la transparencia en la inversión de recursos y la calidad y eficiencia en la prestación del servicio”.
Agregó que “No puede desconocerse que la Licitación Pública garantiza los principios de concurrencia, publicidad y transparencia, así como favorece la responsabilidad administrativa, el debido proceso y la obtención del mejor precio para el Estado, lo que se refleja en mejores condiciones para los ciudadanos”.
El Concejal Uribe resaltó que esta emergencia no es el resultado de una situación imprevisible o fortuita, “al contrario la Administración ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar un procedimiento basado en estudios técnicos y procesos de contratación públicos. Figuras como la urgencia manifiesta, prórrogas, etc., no pueden seguir siendo la excusa para cubrir la falta de planeación”.
Por lo tanto, pidió al Contralor Distrital que evalúe si se está dando un procedimiento adecuado a la inversión de los recursos para el saneamiento básico de Bogotá y si el mismo da cumplimiento estricto a las normas correspondientes a la contratación pública.