Luego de estar durante siete años en el grupo de los países en seguimiento intensificado en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, Colombia logra salir de este proceso, lo cual es un reconocimiento a la labor hecha por el país en la lucha contra estos delitos.
Dentro del grupo de seguimiento se encuentran los países que muestran un cumplimiento inadecuado de los estándares internacionales más importantes en la materia, denominado como: Las 40 recomendaciones Anti-avado de activos y Contra la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Otras naciones que salieron del seguimiento intensificado fueron Argentina y Paraguay, siendo estos con Colombia, los tres primeros países de Latinoamérica en salir de dicha lista.
El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica quienes hicieron el estudio a Colombia y al cual pertenecen países como Argentina, Brasil Chile, Bolivia, Perú y Cuba, fue creado para la coordinación de las acciones de la región y mejorar las políticas nacionales relevantes en mecanismo de cooperación.
El Gafisud y la Unidad de Información y Análisis Financiero subrayaron la operación de Colombia desde el año 2008 en el tema de lavado de activos y la financiación del terrorismo y lo retira del seguimiento intensificado, lo cual demuestra que el país cuenta con mecanismos adecuados para implementarlos a niveles de otros países que les aquejan estos delitos.
Para el director de UIAF, Luis Edmundo Suárez, “este resultado positivo evidencia el trabajo conjunto, el interés de las entidades del Estado colombiano y el compromiso del presidente Juan Manuel Santos en mejorar continuamente el sistema nacional, así como el liderazgo del país a nivel regional en al lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.
El total de dinero lavado en Colombia es de 18 billones y de mil 600 billones de dólares en todo el mundo.
Comments are closed.