Bogotá

El IDU Gana Demanda a la Aseguradora de Fianzas Confianza S.A

Más de 4.800 millones de pesos, además de los intereses causados durante 7 años y los costos del proceso, tendrá que pagarle al Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la Aseguradora de Fianzas Confianza S.A. Este es el resultado del pleito que entabló la entidad contra la aseguradora que se negaba a pagar la póliza de cumplimiento a favor del Distrito, suscrita como garantía de estabilidad de las obras de rehabilitación y adecuación de la Autopista Norte, para la operación de Transmilenio.

La decisión del Tribunal de Cundinamarca en fallo proferido el pasado 10 de octubre, es de gran trascendencia, ya que tiene que ver con el escándalo que desde hace más de 10 años se desató por la calidad de las obras en mención.

Esta demanda se da luego que en el año 2000, el IDU suscribió un contrato de obra con la firma Construcciones Civiles S.A., para la rehabilitación de calzadas centrales de tráfico mixto, y adecuación para la operación de TransMilenio en la Autopista Norte en el tramo comprendido entre el monumento de los Héroes, calle 80 y la calle 176. Como garantía de cumplimiento, el contratista de la obra acreditó la expedición de una póliza única de seguro de cumplimiento a favor del Instituto de Desarrollo Urbano.

Por la inestabilidad de las obras, en abril de 2005 el IDU declaró la ocurrencia de siniestro, el cual estaba cubierto por la póliza en mención. El acto administrativo ordenó que la garantía se hiciera efectiva por la suma de cuatro mil ochocientos veintidós millones doscientos mil pesos m/cte. ($4.822.200.000).