Bogotá

Diciembre dejó un saldo de 32 quemados con pólvora en Bogotá

Jaime Urrego, director de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud confirmó que durante la temporada decembrina se registraron 32 casos de quemaduras con pólvora, de los cuales, 20 corresponden a menores de 18 años.

En diciembre de 2011 se registraron 38 casos de lesionados por pólvora en la ciudad, de los cuales 17 correspondieron a niños menores de 18 años.

De acuerdo con el funcionario, “la mayoría son lesiones de primer grado. Las localidades donde se presenta la mayor afectación son Bosa, con siete casos; Usaquén, con cuatro; Kennedy, con cuatro, y Usme, con dos”.

Además advirtió que “Muchas veces los padres están en fiesta y posponen llevar los niños (como sucedió el 24) a los centros de salud. Los llevan uno y dos días después de la quemadura”.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado porque, según las cifras, este 31 de diciembre es el día más crítico históricamente.

“Los padres de familia no hacen conciencia sobre lo irreparables, complejas y traumáticas que llegan a ser estas lesiones para los niños. Por lo tanto, el día de hoy les pedimos que se abstengan no solo de manipular, sino de participar en exhibiciones que no estén permitidas por las autoridades”, dijo Urrego.