El Gobierno Nacional continúa con su apuesta por incentivar la permanencia de los estudiantes en la educación superior y la calidad de los programas, para lo cual ideo el Decreto 2636 de diciembre de 2012 como una forma de reconocimiento a la excelencia académica.
Aumentar los niveles de ingreso y permanencia, así como incentivar la calidad en la educación superior, son algunos de los objetivos que el Gobierno Nacional se ha trazado en materia educativa y que motivan acciones concretas que favorecen a los estudiantes en su camino hacia la obtención de un título y permitirán, entre otras cosas, reducir la deserción anual en la educación superior a un 9 por ciento, para el año 2014.
Teniendo en cuenta eso la jefe de la cartera de Educación, María Fernanda Campo firmó el Decreto 2636 de diciembre de 2012, que reglamenta el Artículo 150 de la Ley 1450 de junio de 2011 y el Artículo 2 de la Ley 1547 de 2012, y que establece las condiciones para beneficiarse de la condonación de créditos educación superior y quedar a paz y salvo con el Icetex.
Según la Ministra de Educación, “queremos que cada vez más jóvenes ingresen a programas de educación superior de alta calidad y que tengan la oportunidad de terminar con éxito sus estudios -aseguró la Ministra-. La expedición de este Decreto apunta en esa dirección y beneficiará a los mejores estudiantes del Sisbén 1, 2 y 3 con la condonación total del crédito educativo que hayan recibido”.
En su articulado, el Decreto establece que la condonación aplica exclusivamente a créditos educativos obtenidos con el Icetex para estudios de pregrado en Colombia y en Instituciones de Educación Superior (IES) autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional y que se hará efectiva a partir de la pruebas Saber Pro aplicadas en el 2011.
Entre los requisitos para ser uno de los beneficiarios, además de pertenecer al Sisbén 1, 2 o 3, el estudiante debe obtener los mejores puntajes de su área en las pruebas Saber Pro aplicadas por el Icfes y estar al día en el pago de sus cuotas.