La nueva ley de cine que busca incentivar la industria cinematográfica nacional, un aumento significativo en el número de largometrajes nacionales estrenados este año y en el público asistente a ver estas películas, así como importantes avances en el robustecimiento del patrimonio fílmico nacional, son algunos de los mayores logros del Ministerio de Cultura en el ámbito de cine en el país.
En lo corrido del año de 2012 se estrenaron comercialmente 22 largometrajes colombianos, un aumento significativo, si se tiene en cuenta que en el 2003, se estrenaron 4 y en el 2011, 18.
Este año además se registraron 146 mil entradas más, de personas que asistieron a ver estas películas, que el año pasado. En el 2011 se registraron 3’006,192 de espectadores y en lo que lleva de este año, hasta el momento se han registrado 3’153,052, teniendo en cuenta además que el año aún no termina y se encuentra en cartelera El Paseo 2 de Harold Trompetero, que en las dos semanas que lleva exhibida 249,274 espectadores ya han ido a verla.
Este año, la cuota del cine nacional para los asistentes a las salas llegó hasta el 7,8 por ciento, frente a un 3,4 por ciento al que llegaba en el en el 2003, cuando se sancionó la Ley de Cine 814 para el fomento de la industria cinematográfica nacional.
En el mes de julio además, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia estrenó una nueva Ley de Cine, que busca atraer a productoras que rueden en el país para fomentar la inversión en el sector cinematográfico. Se calcula que gracias a esta nueva Ley podrían entrar más de 200 millones de dólares en nuevos negocios en los próximos 5 años.
La Dirección de Cinematografía invirtió 235 millones de pesos este año, en la promoción de Colombia como locación de producciones extranjeras y en el fomento de la internacionalización del cine colombiano. Desde el 2010, más de 125 películas y proyectos han sido seleccionados en festivales, mercados y talleres a nivel mundial. En el 2012 las películas La playa D.C. de Juan Andrés Arango y La Sirga de Willian Vega estuvieron en Cannes.
Por otro lado, en La 21ª versión del Festival de Cine de Biarritz, un evento de referencia para el cine latinoamericano, hubo una sección especial dedicada a la cinematografía colombiana y varias películas nacionales compitiendo. La Playa D.C. y Sofía y el terco, de Andrés Burgos Vallejo se exhibieron en la categoría de largometrajes.
Cabe señalar que a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico este año se entregaron más de 10 mil millones de pesos por concurso para la producción de piezas audiovisuales de ficción, documental, y animación y más de 309 millones de pesos en programas para la formación.
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura de Colombia, en representación de seis países de América Latina –Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay-, ganó una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para la conformación de una red regional para la distribución de los productos cinematográficos latinoamericanos y la creación de un portal digital que facilite este fin.
Por último, el 2012 fue el año de la Segunda Conferencia Internacional de Digitalización Cinematográfica, con destacados invitados expertos en el tema con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Embajada de Francia: un evento para los exhibidores y distribuidores del país que invitaba a reflexionar sobre el tema de la inminente digitalización del cine en el mundo.