Deportes

Los kenianos se coronaron como reyes en la San Silvestre

Kenia ratificó este lunes su reinado absoluto de los atletas en Sao Paulo, con la conquista de los tres primeros lugares en la prueba masculina y el primer y el tercer puesto en la prueba femenina de la 88 edición de la Carrera Internacional de San Silvestre.

Los atletas Edwin Kipsang (44:04 minutos), Joseph Aperumoi (44:14 minutos) y Mark Korir (44:20 minutos) fueron los primeros en llegar a la emblemática Avenida Paulista, donde concluyó la tradicional carrera callejera, que recorre 15 kilómetros por las avenidas céntricas de la metrópolis brasileña, precisó Efe.

En tanto, las keniatas Maurine Kipchumba y Rumokol Chepkman (52:50 minutos), llegaron en primer y tercer lugar, respectivamente, en la prueba femenina. En segundo lugar llegó Jackeline Juma (52:11 minutos), de Tanzania.

Con este resultado, la tradicional disputa África-Brasil en la principal carrera de Latinoamérica vuelve a ser favorable a los africanos, que han dominado en forma rotunda en los últimos años, a excepción de 2010, cuando el brasileño Marilson Gomes dos Santos se alzó con el título y rompió, aunque sólo en forma temporal, la férrea hegemonía africana.

En 2011, el triunfo fue del etíope Tariku Bekele (43:35 minutos), seguido por los keniatas Mark Korir (43:58 minutos) y Matthew Kisorio (44:12 minutos), y en 2009 triunfó la terna keniata conformada por James Kipsang (44:42 minutos), Evans Cheruyot (45:16 minutos), y Kiprono Mutai (45:28 minutos), quienes llegaron en primer, segundo y tercer lugar, respectivametne.

La apuesta brasileña de este año para la prueba masculina fue Giovani dos Santos, número 14 en el Mundial de Media Maratón de este año. Dos Santos, quien en 2011 llegó en séptimo lugar en Sao Silvestre y fue el brasileño con mejor desempeño, se posicionó este año en el cuarto puesto, con un tiempo de 44:04 minutos.

Entre las atletas de élite femeninas, la victoria africana extiende la sequía de títulos de las brasileñas que se arrastra desde 2006, cuando la prueba fue vencida por Lucélia Peres. Desde ese año, los títulos fueron conquistados por las keniatas Alice Timbilili, en 2007 y 2010; Pasalia Chepkorir en 2009; Priscah Jeptoo en 2011, y la etíope Yimer Wude Ayalew, en 2008.

En esta oportunidad, la esperanza femenina brasileña, Marily dos Santos, líder del Circuito Nacional de Carreras Callejeras y campeona del Maratón de Padova, quedó francamente rezagada. La corredora brasileña mejor colocada este año fue Tatiele Carvalho, que terminó sexta.

Entre los corredores discapacitados, que largaron una hora antes que el resto, el brasileño Jaciel Paulino se alzó con su cuarto título en la prueba, con un tiempo de 46:01 minutos.

Con la mira puesta en el Maratón de Miami, el próximo 28 de enero, Paulino dijo que desde ya se prepara para disputar los Juegos Paraolímpicos en 2016, en Río de Janeiro.

Esta año, la tradicional prueba callejera se realizó por primera vez en el horario de la mañana, debido a las altas temperaturas que registra Sao Paulo en esta época del año, y contó con la participación de unos 25.000 atletas.