El ministro de de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados afirmó que los diversos instrumentos que componen la política industrial que lidera su cartera continuaron dando resultados a lo largo de 2012, y jalonaron el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de bienes y servicios.
El ministro Díaz-Granados, hizo este anuncio al presentar un balance de los principales logros en campos como crédito financiero, estímulos a la industria vía reforma arancelaria y exenciones, promoción y fomento, apoyo a las Mipyme, y alcances en general de iniciativas como el Programa de Transformación Productiva, Compre Colombiano, la política de incentivos a la formalización, entre otros.
Lo que tiene que ver con el crédito financiero, hasta el pasado 4 de diciembre, Bancóldex había desembolsado 2,73 billones de pesos a empresarios de todos los tamaños en más de 600 municipios del país. De estos recursos, las Mipyme recibieron 1,41 billones de pesos para realizar inversiones de modernización y capital de trabajo.
De acuerdo con Díaz-Granados, 2012 fue un año récord en financiación de comercio exterior, ya que se desembolsó $1 billón a empresas exportadoras, de las cuales la mitad son Mipymes, “fenómeno que evidencia cómo los empresarios están aprovechando los acuerdos comerciales que viene suscribiendo el país”, añadio el funcionario.
Así mismo, es evidente que los empresarios han atendido el llamado a mejorar su competitividad, no solo para la incursión en nuevos mercados, sino también para consolidarse a nivel interno, ya que para tal fin fueron entregados $848 mil millones, de los cuales 89 por ciento tuvo como destino a Mipymes.
Es de subrayar que durante el periodo antes mencionado, fueron atendidos 58 mil microempresarios con 16.300 créditos de menos de un millón de pesos, de tal manera que el menor monto fue de 87 mil pesos, en tanto que a través de los cursos gratuitos de formación, se capacitaron 8.436 empresarios en 49 ciudades de Colombia.
El jefe de la cartera de Comercio, explicó que la reforma arancelaria fue otro de los aspectos que favoreció el desarrollo empresarial durante el año que finaliza, ya que, entre enero y octubre las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria crecieron 3,1 por ciento y alcanzaron un monto de 14.674,2 millones de dólares.
Resaltó también el crecimiento de 11,2 por ciento de las importaciones de bienes de capital para la industria, las cuales llegaron en el mismo periodo a 9.477,6 millones de dólares frente a 8.520,7 millones de dólares en los diez primeros meses de 2011.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo señaló que “las mayores importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria favorecen directamente las actividades manufactureras, ya que se trata de insumos con 0% de arancel, incluidos en la norma que se expidió para hacer efectiva la reforma arancelaria”.
Un esfuerzo fiscal hecho por el Gobierno dirigido fue el de estimular la producción local fue la exención a la ‘sobretasa’ de energía, gracias a la cual, 74.200 usuarios industriales ahorrarán este año 500 mil millones de pesos, recursos que les permitirán reducir costos de producción y contar con mayor capital de trabajo para reinversiones, lo que se traduce en mayor generación de empleo.
En efecto, según cifras de la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, el recaudo por dicho concepto fue de 616 mil millones de pesos en 2010 y 640 mil millones en 2011, en tanto que para el presente año se estima en solo 140 mil millones de pesos.
Y añadió que “los usuarios industriales cuya actividad económica principal se encontraba registrada en el Registro Único Tributario –RUT– a 31 de diciembre de 2010, en los Códigos 011 a 456 de la Resolución 00432 de 2008 de la Dian y los que se han registrado después de esa fecha, son los beneficiarios de la reducción en 2011 y la exención en 2012”.