Tres integrantes de las Farc, quienes delinquían en la ciudad de Cali y el departamento del Cauca, escaparon de sus células terroristas y se presentaron voluntariamente en unidades militares donde pidieron protección, mientras que un menor de edad fue recuperado.
Las primeras entregas se produjeron en el sector de Cerro Negro del municipio de Suarez, Cauca, escenario de operaciones ofensivas desplegadas por efectivos del Batallón de Infantería N 8 Batalla de Pichincha.
En el lugar, un menor se desvinculó voluntariamente y un sujeto se presentó ante los soldados, ellos manifestaron pertenecer a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y también su deseo de reintegrarse a la vida civil.
Así mismo, el menor y el individuo hicieron entrega a las tropas de 10 chalecos multipropósito, dos fusiles, 12 detonadores y más de 350 cartuchos para armas de largo alcance.
El menor quedó bajo la protección del Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Durante otra acción similar, en la ciudad de Cali, dos sujetos pertenecientes a la cuadrilla 30 de las Farc, se presentaron ante soldados adscritos a la Tercera División, con el deseo de volver con sus familias y adquirir los beneficios que brinda el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.