La Policía Nacional informó que durante el año 2012, Colombia extraditó a 183 personas, la mayoría de ellas a Estados Unidos, para que respondan por delitos ligados al narcotráfico y lavado de activos.
En un balance sobre las operaciones contra el crimen organizado en el país, la Policía Nacional aseguró que la extradición se constituyó en una «herramienta fundamental para debilitar las redes narcotraficantes».
Además durante el año pasado se registró la captura en diferentes países de siete cabecillas de primer nivel del narcotráfico colombiano en el marco de los acuerdos de cooperación judicial y policial vigentes en la región.
Entre los detenidos se encuentran Héctor Buitrago Parada, alias «Martín Llanos»; Nelson Buitrago Parada, alias «Caballo»; Daniel Barrera Barrera, alias «Loco Barrera», y Jorge Milton Cifuentes, alias «JJ», todos ellos en Venezuela.
Con apoyo internacional también fueron arrestados Juan Carlos Calle Serna, alias «Armando», en Ecuador; Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», en Argentina, y Alirio Zarate Moreno, alias «Runcho», en Paraguay.
En el balance de 2012 se incluyó además la captura de 3,336 integrantes de bandas criminales, la neutralización de otros 16 y la incautación de 2,473 armas de fuego, 1,367 de las cuales eran largas.